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De los casos en los que la Fiscalía requirió la instrucción, se destaca uno ocurrido el 30 de diciembre de 2019, donde una mujer se vio afectada por la suma de $800, tras el llamado telefónico de un supuesto empleado de un programa de televisión, que le especificó que había sido acreedora de un premio y que para adquirirlo debía realizar ciertas operaciones bancarias desde un cajero automático.

La mujer fue al Banco y realizó las operaciones, mientras era guiada por el estafador y al pasar 10 minutos notó el faltante de $800, pero días más tarde se anotició que tenía un préstamo aprobado por el monto de $150.000 que se había gestionado el mismo día del llamado telefónico, pero que no había sido efectivo.

Otro de los casos, tuvo lugar el 15 de enero, y resultaron damnificados una persona y el Banco Macro, tras un llamado telefónico en el que le indicaron al vecino que había sido acreedor de efectivo, para el cual le solicitaron datos de la cuenta bancaria.

Así, los primeros días de febrero, el damnificado se presentó en el Banco Macro, porque su cuenta estaba bloqueada, y el personal le comunicó que habían detectado transacciones de dinero por la suma de $150.000 y la restante por la $87.872,21, por lo que se vieron perjudicados en su patrimonio por la suma de $237.872,21. En esta causa la Fiscalía constituyó la investigación en el delito de estafa.

También se abrieron causas por llamados de personas que se hicieron pasar por representantes de empresas de celulares. Puntualmente, hubo un caso del 2 de febrero, donde le informaron al damnificado que había sido acreedor de dos premios, un aparato celular y $15.000.

Tras ese llamado, el matrimonio perjudicado, se dirigió a un cajero y realizó las operaciones, mientras eran guiados telefónicamente por el estafador. Al llegar a su casa, se percató que su cuenta de HomeBanking estaba bloqueada y al dar aviso se anotició que tenía gestionado y/o pre otorgado un préstamo de dinero por la suma de $40.000, suma que finalmente no se acreditó.

Un caso similar le ocurrió a un hombre, quien recibió una comunicación de un supuesto supervisor de la empresa “Samsung” manifestándole que había sido acreedor de 2 premios. Un celular y la suma de $100.000 y que por ello debía abonar ciertos gastos administrativos. Más tarde recibió otro llamado, de quien se identificó como gerente del Banco Nación para indicarle que debía abonar los gastos administrativos para acceder al premio en cuestión, por una suma de $9.500 mediante la empresa “Pago Fácil”.

La víctima realizó el pago, pero luego de transcurrir 3 horas de la transferencia recibió una comunicación del supuesto gerente del Banco Nación, quien le informó que hubo un inconveniente con el premio del dinero y que debía transferir $15.000. Esta situación llamó la atención del damnificado, por lo que realizó la denuncia.

En la Argentina, el delito de estafa se encuentra encuadrado en el artículo 172 del Código Penal, donde establece que “será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.

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